Alquermes México estrena instalaciones de fabricación de productos en polvo y líquido
junio 4, 2019Resistencia a los antibióticos
diciembre 14, 2021La farmacología avícola requiere de un amplio conocimiento sobre las características fisiológicas de las aves, sus sistemas de cría y explotación. Es de especial importancia realizar este estudio ya que las aves presentan características fisiológicas diferentes al resto de animales:
Las aves presentan algunas características fisiológicas diferentes a los mamíferos, que influyen en su reacción ante las infecciones y los fármacos:
- Las aves carecen de sistema linfático ganglionar regional, lo que facilita la difusión de microorganismos a través del sistema circulatorio (septicemia).
- Su temperatura fisiológica es 41º C, equivalente al estado febril de los mamíferos. Es decir, son animales que viven en estado febril constante.
- En consecuencia, las septicemias cursan de forma aparentemente asintomática. el periodo que transcurre entre la infección y los primeros síntomas es mucho más largo, entre 10 y 15 días, que en los mamíferos.
El desarrollo de la industria avícola ha favorecido alteraciones en la biología de las aves:
- Se ha realizado una selección genética dirigida a aumentar la velocidad de crecimiento y la prolongación del periodo de puesta entre dos periodos de cloquez. Esta selección se ha basado en la acumulación de genes favorables al objetivo, mediante técnicas de consanguinidad con la fijación de estirpes de abuelas y con hibridación de líneas en la producción de estirpes comerciales.
- Estas técnicas de mejora genética tienen un impacto negativo importante en el sistema inmunitario de las aves.
- La mejora de los parámetros en la producción de carne impone un sobreesfuerzo al intestino y al hígado.
- La mejora de los parámetros de la producción de huevo impone un sobreesfuerzo al hígado y al metabolismo mineral.
Finalmente, el manejo en granjas impone notables cambios en el diseño y elaboración de alimentos aviares:
- Se impide el acceso de las aves a vegetales frescos de temporada, en especial a semillas germinadas, yemas de árboles, pequeños insectos…, que contienen substancias que aun en pequeñas cantidades son necesarias para la fisiología aviar. En este sentido se han definido los pronutrientes.
- La producción avícola se ha universalizado para atender a la creciente demanda proteica de una población de 7.000 millones de habitantes (aunque no todos tengan acceso a una nutrición regular y de calidad). Esto provoca la necesidad de una agricultura industrial con grandes áreas de producción alejadas de las áreas de consumo (granjas) y la consiguiente necesidad de mecanización (rotura de grano), cadena de acopio y de transporte internacional (contaminaciones fúngicas, bacterianas e infestaciones por insectos) y, por tanto, se introducen substancias indeseables en la cadena alimentaria.
- La alta densidad de aves en las granjas incrementa el número de “pases” de microorganismos entre animales de la misma especie. Este es uno de los mecanismos que puede incrementar la patogenicidad de los microorganismos hacia esta especie animal.
De las características descritas se desprende que la selección, la industrialización y el manejo son origen de las deficiencias genéticas, fisiológicas y nutricionales que generan una patología de masas que debemos conocer para prevenirla con medidas no farmacológicas o tratarla farmacológicamente.
En el siguiente artículo puede consultar toda la información acerca de la farmacología aviar. Para más información contacte con nosotros.